Esperanza y Superación

Cuando los primeros días de febrero del año pasado se consumían en llamas los depósitos de tres escolas de samba, en Río de Janeiro, también se consumían en lágrimas sus integrantes. Sin embargo, los llantos no alcanzaron para apagar el fuego: Portela, Uniao da Ilha y Grande Rio vieron diezmados sus disfraces y carros alegóricos. En un gesto inmenso de apoyo, varias otras escolas salieron a asistir económicamente a estas tres damnificadas y también a prestarles recursos para reconstruir parcialmente sus alegorías. Cooperativamente, la liga de escolas de samba asimismo les permitió desfilar igual, sea cual fuere la condición en la que llegaran para los primeros días de marzo, cuando fue el carnaval 2011.

Al llegar la hora de Grande Rio desfilar, no obstante, los infortunios parecían no acabar para ellos. Tuvieron que hacer su performance bajo una lluvia torrencial. Hasta sus bailarinas resbalaron un par de veces y se dieron tremendos golpes (esguinces incluidos). En fin, terminaron con el amargo sabor de un carnaval por el que querían luchar y lucirse, estropeado por un repertorio de circunstancias inesperadas que atentaron olímpicamente. Más lágrimas, desilusión y frustración.

Lluvia en aquel 2011 y terribles caídas en Grande Rio

En algún momento, sin embargo, varias semanas después de aquel carnaval 2011, la tristeza tuvo fin. El sinsabor que amenazaba con persistir eternamente de alguna manera terminó. La angustia en el pecho cesó. ¿Qué factor permitió este cambio? La fuerza de esa gente. La fortaleza de sus coordinadores, sus músicos y sus directores artísticos. Que, como más tarde ellos mismos pronunciaron, es fuerza que “está dentro de todos nosotros”. A alguien se le ocurrió una melodía simple: <<Quien me vio llorar, va a verme reír…>>. Y, poco a poco, reconstruyeron su pasión.

Fue tomando forma la idea de hacer un nuevo carnaval… sustentado en la esperanza, en la superación. En poder salir adelante de los episodios más duros de la vida. Sean duros por errores que nosotros mismos cometimos, o por factores totalmente ajenos a nuestra voluntad. Y así aparecieron más estrofas y la canción tomó forma. (De hecho, clickeando aquí podés acceder a la página web de la escola Grande Río y escuchar su música). <<Creo en vos para el desafío… Luchar sin desistir, de las cenizas renacer… Encontré en la fe la fuerza para vivir… La felicidad mandó a avisar que es preciso superar…>>. El tema general del desfile dio en llamarse: <<Yo creo en vos. ¿Y vos?>>. Magnífico lema para una garra y un empuje anunciados, sin igual ni precedentes.

Cuando llegó el carnaval 2012, en febrero de este año, Grande Rio deslumbró. La audiencia quedó sin aire. Carros alegóricos simbolizando los gigantes internos contra los que muchos han tenido que luchar (adicciones, voracidad, obesidad, obsesión por el juego), y otros monstruos contra los que todos hemos librado batallas: dudas, miedos. Ángeles volando alrededor de una cama gigante y de nubes, representando la energía de nuestros sueños, a los que no hay que claudicar jamás. Alegorías dedicadas a personajes con fuerza sin igual: pianistas ciegos como Ray Charles, defensores de la libertad como Nelson Mandela, y personas más cercanas a todos nosotros, como jugadores de básquet del equipo paralímpico. Una maravilla que llenó de energía a la gente. Y llevó a la escola a estar entre las campeonas del carnaval 2012.

El mensaje que dio Grande Rio este año fue clarísimo. Hasta me hizo recordar la película 127 Horas… No hay nada en la vida que no pueda superarse, con determinación, convicción y esperanza. Un precioso juego de emociones y procesos cognitivos, de comportamiento y de decisión, que mueven montañas. Cuando, precisamente, las montañas son esos aparentes obstáculos insalvables que de forma inesperada surgen delante de nosotros. ¿Cuál es tu desilusión, cuál es tu crisis? Sean cuales fueren, ¡podés superarlas y salir adelante! Tomá el ejemplo. Invocá tus sueños y defendelos, avanzá por ellos.

This entry was posted in actualidad, la felicidad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>