El laboratorio del amor

          Me acordé del 14 de Febrero… día de los enamorados. Todas las flores expuestas en los kioscos listas para regalar, los bombones que van y vienen… El amor que desborda las calles de la ciudad. ¿Y el resto del año? ¿Dónde está el amor? Espero que siga por todos lados, aunque oculto, con sutiles evidencias como esas parejitas acarameladas en plazas y parques. Lo que sí puedo asegurar es que hay un lugar muy concreto en donde el amor queda expuesto todo el año; expuesto a la ciencia. Lo llaman <<el laboratorio del amor>>. Es donde atiende un psicólogo de Estados Unidos muy famoso, que se llama John Gottman.

          Este señor Gottman se atrevió a afirmar que es capaz de predecir con un –y atención a este número- 90% de precisión (¡!) qué parejas van a continuar juntas y cuáles se van a separar en los próximos 4 a 6 años. ¿Cómo lo hace? Bueno, Gottman es un tipo muy particular, porque además de psicólogo es matemático. Y de una universidad de mucho renombre en los Estados Unidos, que se llama MIT (Massachusetts Institute of Technology).

          Gottman convoca a las parejas recién casadas a su consultorio, les pide que refresquen algún temita por el que estén en desacuerdo, y les dice que lo hablen a solas durante 15 minutos. O sea, es como que él tira la bomba y después se va. Y las parejitas quedan sentadas en unas sillas que miden los movimientos de sus cuerpos. También quedan conectadas a unos pequeños sensores que monitorean el ritmo cardíaco de cada uno, su presión sanguínea y su nivel de transpiración… Y por si fuera poco, a cada uno de ellos se lo filma meticulosamente a ver qué expresiones faciales ponen, segundo a segundo.

          La batería de científicos que hay detrás de bambalinas luego descompone sus gestos y reacciones en una secuencia, codificando sus estados emocionales. Por ejemplo, 20-10-7-7-8-1-1 vendrían a ser siete segundos: supongamos que en el primero la persona mostró sorpresa (codificado con el número 20), luego se puso a la defensiva (10), después adoptó una actitud de reclamo (7), etc. Así, esos 15 minutos se transforman en 1.800 números. 900 para cada uno en la pareja. Todos esos datos finalmente se ponen en una coctelera matemática. Una fórmula que los correlaciona, para inferir si esas reacciones son las que a largo plazo pueden deteriorar la relación.

John Gottman

          Ahora, yo me pregunto… Desde chicos que en el colegio nos enseñan a que en las ciencias sociales hay que tener cuidado, porque las propias mediciones afectan a lo que se está midiendo. Si te consulto por tu estado de ánimo y te hago un test de interrogantes concretos… ¿acaso no estoy justamente influyendo en tu humor? Después te vas a quedar pensando durante todo el día en esas cuestiones. Medir las reacciones emocionales en una pareja, y predecir si se van a separar o no, ¿no será contraproducente? Capaz que algunos aprovechan la información para llevarse mejor. Pero tal vez otros toman tal información como un oráculo que los condena inexorablemente. Una especie de profecía autocumplida.

          ¿Será bueno que exista un <<laboratorio del amor>>? ¿O alcanza con que el propio día a día nos ponga a prueba?

Refs.:

• George, Alison, <<Consejos de John Gottman, el gran especialista en relaciones amorosas: Cómo hacer para que la pareja dure>>; La Nación, 04 de Septiembre de 2011; (http://www.lanacion.com.ar/1403197-cont-cuales-son-las-claves-del-amor-duradero).

• Gladwell, Malcom (2005), Blink. Inteligencia Intuitiva; Santillana – Taurus; Buenos Aires, 2006.

This entry was posted in relaciones humanas and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to El laboratorio del amor

  1. Daiana. says:

    Creo que no es necesario un laboratorio para predecir la continuidad de una pareja… Dado que la misma se construye día a día es dificil estimar qué pasará de aca a cuatro a seis años. El estudio, como análisis, no es malo. Pero no creo que debiera tomarse como referente a la hora de analizar la continuidad de las relaciones.
    Considero que la misma pasa por otros aspectos como el amor, la confianza, el diálogo, etc… Creo que una pareja funciona en base a ellos y a la iportancia que cada integrante les de!
    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>