Otra visión de las emociones

Engañando nuestro procesamiento visual: Aún sabiendo que las líneas son todas rectas paralelas, no podés evitar verlas curvas. De la misma manera, engañamos ciertos procesos emocionales sin querer en nuestra vida cotidiana, y sentimos experiencias que podríamos manejar mejor. Para eso es preciso entender qué funciones emocionales ejecuta nuestro cerebro.

Engañando nuestro procesamiento visual: Aún sabiendo que las líneas son todas rectas paralelas, no podés evitar verlas curvas. De la misma manera, engañamos ciertos procesos emocionales sin querer en nuestra vida cotidiana, y sentimos experiencias que podríamos manejar mejor. Para eso es preciso entender qué funciones emocionales ejecuta nuestro cerebro.

Te voy a hacer dos preguntas:

1) ¿Por qué sentís las emociones que sentís?

2) ¿Por qué querés lo que querés?

Creo que a todos nos gustaría entender mejor cómo funcionamos, ¿no? Bueno, las emociones no son incorpóreas o nebulosas: funcionan porque hay circuitos en nuestro cerebro y hay química de nuestro cuerpo que se articulan en una secuencia de pasos.

A efectos de explicarlo mejor, primero voy a tomar un ejemplo de la percepción: Para que tengamos el sentido de la vista, en nuestro cerebro suceden procesos muy concretos que pueden individualizarse. Podemos llamarlos <<funciones>>. La función de decodificación de la tercera dimensión y la función de detección del movimiento, por ejemplo, son independientes una de la otra. Desafortunadamente, evidencia de esto es que hay gente que ve las cosas perfecto pero no ve bien cómo se mueven. Cuando les sirven una taza de té, de repente la ven vacía y al instante llena (un problema que se llama akinetopsia).

Al igual que pasa con la percepción, cada emoción se procesa con funciones muy concretas. Esas funciones menores no se sienten, obvio. Lo que se siente como emoción es el resultado del proceso que incluye esas funciones. ¿Ejemplos de funciones emocionales?

  • La búsqueda de autosuficiencia, que se enciende cuando tenemos un añito y le sacamos la cuchara a mamá para emprender la autonomía. Después motiva logros a lo largo de toda la vida.
  • La comparación: estás contento cuando te dan un aumento del 20% del sueldo, pero te enteraste que a los demás les dieron un 40%. Chau alegría.
  • La búsqueda de aprobación: te hace bien el afecto; te duele el rechazo. Está presente en la vergüenza (“estoy muy gordo como para mostrarme en la playa”).
  • La replicación: te gusta alguien cuando te trata bien, pero te dan ganas de devolvérsela cuando te trata mal.

Tanto nuestra experiencia emocional como nuestras motivaciones en la vida, están organizadas por este arreglo de funciones subyacentes. Tomalas como “programas”, sin importar a qué <<hardware>> del cerebro estén recurriendo para operar. Además, la activación de varias funciones en simultáneo explica que puedas sentir diferentes emociones al mismo tiempo, como reírte con un amigo y que a su vez asome una lágrima de tristeza.

El simple hecho de conocer las funciones escondidas ya saca a las emociones del ‘piloto automático’. Te permite darte cuenta a tiempo, las deja a tu disposición. Y así, te permite manejarte mejor.

Aprovecho para dejarte aquí un video en el que cuento un poco más acerca de las funciones emocionales. Es el de la charla TEDxUBA de Noviembre 2013. Hacé click en la imagen de debajo para acceder al vínculo. ¡Espero que te guste!

Fros Campelo arrancando en TEDxUBA_v0

This entry was posted in cerebro sentiens and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Otra visión de las emociones

  1. Juan Manuel Decuzzi says:

    Muy buena la charla TEDx sobre las funciones emocionales!

  2. Ivo says:

    Excelente, conocer cuales son los procesos que intervienen en el desarrollo de las emociones, te permite identificarlas para luego poder alterarlas. Quizas no siempre la felicidad este en la ignorancia.. Excelente blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>