Lecciones de las Neurociencias para gestionar las emociones

Lecciones de las Neurociencias

           Hace cosa de tres años, mucho antes de que saliera mi primer libro y de que las neurociencias hicieran su boom literario en Argentina, salía el artículo que escribí para iProfesional.com (Portal InfoBAE Profesional Management), publicado por Leila Grynwald. Así que se me ocurrió… ¿por qué no refrescarlo y mostrar de qué hablábamos ya en aquel entonces?

          <<Deberíamos ser más inteligentes emocionalmente…>>. Hoy día estamos bombardeados por recomendaciones de ese estilo. Todo parece aplicable: desde las sugerencias populares de autoayuda hasta los conceptos más novedosos del repertorio de ‘competencias emocionales’ de la disciplina teórico-práctica del Management.

          Sin embargo, seguimos viendo personas que no pueden lograr sus deseos por más ‘ley de atracción’ en la que se obsesionen, y seguimos viendo jefes poco sagaces en los vínculos interpersonales.

          Sí, ya tenemos claro que debemos ser inteligentes emocionalmente… pero la pregunta es ¿Cómo lograrlo?

          Las neurociencias son las que actualmente están consiguiendo aportar las herramientas buscadas. Las emociones no son místicas ni etéreas; utilizan un vehículo biológico para suceder: el fundamento de nuestras emociones está en procesos que conjugan neuronas y química (neurotransmisores, hormonas) vinculando la mente con el cuerpo.

          Claro que –al menos todavía- no tenemos una pastillita que selectivamente apague el miedo a hablar en público o disuelva la ansiedad por las fechas límite. Pero la divulgación de ciertos descubrimientos muy concretos sobre cómo funcionan las emociones ya nos deja en condiciones de abordarlas de otra manera.

          Porque, como bien dice la investigadora de Harvard, Deirdre Barrett, el primer paso para cambiar es el simple hecho de saber cómo funcionamos. Este entendimiento involucra a la corteza prefrontal de nuestro cerebro: un área de procesamiento ‘ejecutivo’ que nos diferencia como humanos de las otras especies, y saca del ‘automático’ a nuestros impulsos, instintos y hábitos, permitiendo que los advirtamos a medida que van sucediendo (y así que los desarticulemos).

     Canapés de los descubrimientos en neurociencias podrían exponerse bajo el estimulador encabezado <<¿Sabía usted que..?>>

  • La amígdala –situada en lo profundo del cerebro- puede identificar el rostro de alguien con miedo antes de que lo ‘veamos’ conscientemente. Esto facilita que de bebés aprendamos a temerle a aquello que alerta a nuestros padres, para sobrevivir. Pero también genera el condicionamiento de miedos aprendidos y reacciones emocionales que a veces no podemos explicar.
  • Nos estimula más el incentivo de una recompensa futura que el placer de tenerla. Las descargas de dopamina, un neurotransmisor, son más intensas cuando esperamos un acontecimiento que en el disfrute del hecho mismo. He ahí la razón de que tanto trabajemos por una zanahoria, o de que perdamos la cabeza ante una seducción que aún no se consuma.
  • Una parte de la corteza cerebral -llamada ínsula- se activa cuando sentimos que alguien trata de sacar ventaja de nosotros. Esto sugiere que la emoción de injusticia podría haberse ganado como ventaja evolutiva de la especie.

La gestión de las emociones es algo de lo más transversal que existe: no hay actividad humana que no esté atravesada por las emociones. Tenemos mucho que aprender de las neurociencias al respecto.

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2 Responses to Lecciones de las Neurociencias para gestionar las emociones

  1. CARLOS FEMINIS says:

    por favor deseamos tomar contacto con el Ing. Fros Campelo.
    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA
    Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos

    Director:
    Prof. Lic. Carlos Féminis

  2. CARLOS FEMINIS says:

    por favor deseamos tomar contacto con el Ing. Fros Campelo.
    UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA PLATA
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    Prof. Lic. Carlos Féminis
    0221 15 6759078 / fijo: 0221 421 8429

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